Meditar es encontrar el hogar del alma


Hasta el más escéptico de los seres se daría cuenta con solo meditar diez minutos durante el día que no somos solamente un cuerpo físico, sino que hay algo más que nos acompaña. Ese encuentro con nuestro propio Ser, con nuestro Yo Superior o Yo Real, es el Alma (Atman). A partir de ese momento nuestra visión de la vida cambia en su totalidad. Es conocer todas las partes de nuestra mente, lograr la liberación interna y la emancipación de las ataduras, aprendiendo, aprendiendo a cambiar la dirección de nuestros pensamientos. Después de esta maravillosa descripción, ustedes dirán lo difícil que será practicarla, todo lo contrario, MEDITAR ES LA REGLA MAS SENCILLA DENTRO DE LAS REGLAS DEL YOGA, lo que se necesita es disciplina como en toda esta filosofía, y por sobre todo ansiar la tan adorada paz que por estos días todos necesitamos.
Hoy debemos agradecer a Maharishi Mahesh Yogui, quien hacia fines de la década de los años 50 se ha dedicado a enseñar la meditación en Occidente. Más conocido por ser el maestro espiritual de los Beatles, aseguraba que esta disciplina ayudaba a solucionar gran parte de los problemas del hombre contemporáneo con el nombre de meditación Trascendental, llega a Occidente, pero no existe diferencia respecto de otras técnicas de meditación, ya que al meditar siempre se trasciende, por eso es solo un nombre. La única diferencia que existe es entre la meditación saugna y ninguna. La primera se concentra en un objeto, la segunda te "fundes en el Absoluto", Pero de igual manera, en ambas el objetivo es trascender los tres Gunas, es decir las tres cualidades de la naturaleza; conocidas como Sattva (Pureza), Rajas (Pasión, actividad, proceso de cambio), Tamas (inercia). La técnica de la vela y su luz, es la que utilizo con éxito dando buenos resultados.
Para comenzar utilizamos un objeto de concentración, en este caso la vela, y pronunciamos Mantras (sonidos sagrados)
La concentración es tener la mente fija sobre un objeto, sin desviarla, hasta fundirse en el mismo y comenzar a trascender en tiempo y espacio. También debemos realizar Pranayama (técnicas de respiración) para controlar el fluir del Prana (energía), y llevar la mente a descansar en el punto focal que se haya escogido. Cerrando los ojos dejamos que la mente vagabundee hasta que comenzamos a percibir una sensación de tranquilidad interior y contentamiento difícil de describir, porque la Meditación es una experiencia espiritual intransferible.
Para principiantes es de gran ayuda practicar la meditación en el mismo lugar, a la misma hora y misma postura utilizando siempre ropa cómoda. El Amanecer y el crepúsculo (dos veces al día) son ideales. Sentarse mirando al Norte o al Este con la espalda recta, y en la postura de Loto o medio Loto. La figura triangular del Loto contiene la circulación del Prana. Las manos con las palmas para arriba en el "Chin Mudra" (Índice y pulgar unidos). En principio podemos permanecer diez minutos e ir agregando 5 minutos cada vez, hasta llegar a la hora.
Lo mismo sucede para pasar de un nivel a otro, es así que cuando la meditación sea parte de uno, ya no importa el lugar ni el tiempo ni la postura, la podemos practicar caminando, sentados, acostados, porque después de un tiempo de práctica regular, la mente por sí sola reclamará ese momento de quietud. Los efectos que produce la meditación son: Estado de relajación profunda por reducción del consumo de oxigeno, ritmo respiratorio y cardiaco, reduciendo los estados de ansiedad y los trastornos emocionales, sobre todo, la depresión irritabilidad y la inseguridad. Aumenta la resistencia cutánea al disminuir las reacciones galvanicas de la piel y en consecuencia disminuye el desgaste de la misma. Los pacientes terminales de VIH, la practican en Centros Oncológicos de los Estados Unidos, teniendo una reducción notable de sus enfermedades, por haber elevado el nivel inmunológico, y un cambio fisiológico natural.
Cabe aclarar que estas afirmaciones no son un comentario caprichoso, sino que son el resultado de varias investigaciones científicas realizadas en Universidades como la de colonia en Alemania, Universidad de California, Los Ángeles y Universidad de sussex, Inglaterra, entre muchas otras.

Prof. LILIANA BARLETTA
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