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YOGATERAPIA
MATSYANA - "EL PEZ"


MATSYA significa PEZ y fue una encarnación del dios hindú VISHNU que sumió esta forma para salvar al mundo del diluvio, transportando en un cuerno de su cabeza a AMNU, su familia y a los siete grandes sabios en una nave, salvando también a los VEDAS del gran DILUVIO.

La postura del pez es la contrapostura de la postura sobre los hombros, del arado y el puente, y se la debe practicar después de aquellas.

Colocarse boca arriba con las piernas estiradas, los brazos debajo del tronco, las manos debajo de los glúteos con los codos lo mas juntos posibles, arquear la espalda apoyando la coronilla de la cabeza, elevando el pecho, inhalando y exhalando durante cinco o seis segundos, podemos descansar y volver a repetir.
Para avanzados, podemos realizar esta postura en PADMASANA con las piernas en loto, medio loto o sastre, y luego de arquear la columna, extender los brazos tomándonos los pies con las manos.
En caso de no alcanzar, extender los brazos sobre los muslos, inhalando y exhalando durante cinco o seis segundos.

En esta postura el tórax se expande completamente, por eso alivia el asma, las bronquitis, las arritmias cardiacas, y como actúa sobre los chackras ANHATA (corazón) VISHUDA (garganta) canaliza las energías bloqueadas mejorando la angustia y la ansiedad.
Regula el funcionamiento de las glándulas pituitaria, pineal, tiroides y suprarrenal. Tonifica los músculos de la espalda y del cuello.
Para salir de la postura, podemos extender los brazos hacia atrás y así estirar el tronco superior, luego estirar las piernas, respirando profundamente.
Se cree que realizando esta postura en el agua uno puede mantenerse a flote.

Prof. LILIANA BARLETTA
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