Seleccione otra asana del menú: 

YOGATERAPIA
UTTHITA TRIKONASANA - "EL TRIANGULO"


En la tradición Hindú, “el triangulo” significa un símbolo poderoso del principio divino. Por eso se encuentran en MADALAS Y YANTRAS (diagrama geométrico que se usa para la meditación) y se dibujan con la punta hacia abajo, representando este triangulo, el principio femenino y dinámico llamado AHKTI y con la punta hacia arriba, representando a SHIVA, la fuerza masculina y pasiva. Practicando TRIKONASANA, nuestro cuerpo adopta la forma del triangulo equilibrando nuestras energías femeninas y masculinas. Produce un excelente estiramiento lateral, tonificando los nervios espinales y ayudando al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
Es también una variante de la semitorsión de la columna, debido a que al bajar se debe doblar el tronco ligeramente hacia delante, para evitar comprimir las costillas, cuidando que las rodillas estén ambas derechas igual que las caderas. Esta asana tonifica los músculos de las piernas, elimina la rigidez de las caderas, elonga los músculos del tronco superior e inferior, alivia los dolores de espalda y tortícolis, refuerza los tobillos y desarrolla el tórax. Practicándola regularmente se obtendrá el control y la concentración necesarios para realizar posturas mas avanzadas.

1) En posición erguida, con los pies bien separados (entre 90cm. y 1,20m) apunta con el pie izquierdo hacia la izquierda y con el pie derecho ligeramente hacia la izquierda. Estira el brazo izquierdo hacia fuera, al nivel del hombro y lleva el brazo derecho directamente hacia arriba contra la oreja derecha. Ahora inhala.

2) Mientras exhalas, dóblate hacia la izquierda y ligeramente hacia delante para evitar las costillas. Desliza la mano izquierda hacia abajo, a lo largo de la pierna izquierda y afirmate en la parte mas baja que puedas alcanzar. Mira hacia fuera, a la mano derecha. Antes de deshacer la posición, haz unas cuantas respiraciones completas, y después repite la asana, doblándote hacia la derecha.

Prof. LILIANA BARLETTA
CONTACTO
atmanlibros@hotmail.com
Tel: 4941-5796