ANNA YOGA
(El YOGA de los alimentos)


Dicen las escrituras hindúes: Las personas que vivan KALI YUGA (la era actual) serán incapaces de vivir sin consumir comida. Sus vidas se centraran en torno de ella, algunos viven para comer y otros comen para vivir pero para todos ellos es el eje que mueve sus vidas.
El Yoga le da gran importancia al alimento que consumimos porque su enfoque esta centrado en su divinidad y pureza, debido a que no alimenta solo al cuerpo, sino que alimenta también a la mente y el espíritu, haciendo la vida más integrada y saludable. Todas las cosas se asocian con la comida , debido a que ella deriva de la Naturaleza y a su vez esta consta de los tres Gunas, principios implícitos en el Universo, que son denominados : Satva. Raja y Tamas, ellos conforman los procesos de creación, sustento, y disolución, tal cual el mecanismo que desempeña la comida en sus respectivas funciones.
En el yoga de los alimentos es aconsejable tomar la comida según la cualidad que le predomina , dice el Bhagavad Gita , si consumimos comida de cualidad sattvica , promoverá a nuestra vida cualidades armónicas , de vitalidad ,salud ,jovialidad y alegría, si fuera de orden rajasico o apasionado, como gustos amargos, ácidos, salados o picantes, nos causara dolor enfermedad, aflicción y por ultimo las de orden tamasico son pesadas, oscuras, recocinadas y hasta pútridas como las carnes al descomponerse producen el mismo efecto anteriormente mencionado, es importante saber combinar dichas cualidades, por ejemplo los alimentos positivos se pueden combinar con los neutros, y con los negativos , pero separadamente.
El Chandogya Upanishad dice que mediante la pureza de la comida se purifica la propia naturaleza interior, El cambio hacia la dieta sattvica debe ser planificado cuidadosamente y de ser posible con el asesoramiento de un medico en Medicina Ayurveda.
El cocinero yogui debe ser conciente de la naturaleza divina de la comida por eso es imprescindible cuidar del lugar donde se cocina, este debe estar limpio al igual que los utensilios a utilizar , además cuidar los pensamientos negativos ya que serán absorbidos por los alimentos contaminando a los huéspedes o a nosotros mismos , en caso de sentirnos mal, debemos retirarnos, hacer una oración y luego proseguir., jamás la comida debed ser censurada ,sino respetada y bendecida
A diferencia de lo que se cree sobre la elección de variados menús , las escrituras aconsejan evitar una elección fanática de dietas, ya que no cumpliríamos con los principios sattvicos de austeridad y frugalidad ,debido a que una vida simple y natural necesita comida simple y natural.
"Una cosa es lo bueno y otra muy distinta es lo agradable, y ambas se
aparecen al hombre con significados diferentes. Eso esta bien para quien escoge lo bueno pero quien escoge lo agradable, simplemente por el placer que eso procurara, yerra el blanco de la vida" Katha Upanishad, 1,2.

Prof. LILIANA BARLETTA
CONTACTO
atmanlibros@hotmail.com
Tel: 4941-5796