¿Que es el YOGA?


Yoga es una ciencia divina de la vida, revelada en meditación a los sabios iluminados. Yoga significa unión del cuerpo, la mente y el espíritu, que como resultado le brinda al individuo la idea de una realidad o conciencia absoluta que subyace en el universo entero y se conoce como brahmán o Dios.
En el valle del Indo se han encontrado excavando figuras de piedras en posturas yóguicas que datan aproximadamente del año 3000 a.C y por entonces aparecían las escrituras Védicas que se encuentran en los Upanishads, el estudio de éstos o del poema épico Mahabharata de Vyasa que contiene el Bhagavad Gita, es la mayor obra Yóguica en donde Brahmán o Dios instruye al guerrero Arjuna en la forma de alcanzar la liberación mediante el cumplimiento de los deberes de la vida.
La base de la práctica del Yoga se encuentra en el Yoga Sutra de Patanjali y en el HATHA YOGA PRADIPKA.
El Yoga se ofrece como un camino a la liberación porque su punto de partida es la constatación del dolor que reina en el hombre y el mundo; Por medio de su práctica podemos destruir la ignorancia que lleva al dolor, a los trastornos de la mente que se torna inquieta, desordenada considerando eterno lo que es efímero, se equivoca entre el ser y no ser acrecentando su ego y alrededor de éste organiza toda su existencia llegando a la enfermedad en todos sus aspectos.
Las personas que eligen adoptar LA DISCIPLINA ESPIRITUAL, mediante la práctica del YOGA deberán ajustarse a las cuatro sendas del mismo, ellas son: KARMA YOGA: Yoga de la acción; BAKTI YOGA: Yoga de la devoción; JÑANA YOGA: Yoga del conocimiento.; RAJA YOGA; Yoga del control Físico y mental.
El raja Yoga posee a su vez ocho pasos o disciplinas compilados por el sabio Patanjali, en los YOGA SUTRAS, estos son: YAMA: Son restricciones divididas en 5 mandamientos morales: No mentir, No violencia, No robar, No codiciar, No posesividad.
NIYAMAS: Son cualidades positivas a seguir, pureza, contentamiento, austeridad, estudio de los textos sagrados. ASANAS: Posturas; PRANAYAMA: Control de la respiración.; PRATHYARA: Control de los sentidos, dirigirlos hacia adentro; DHARANA: Concentración sobre el objeto u objetivo; DHYANA: Meditación; SAMADHI: Iluminación, estas es la culminación de todos nuestros esfuerzos en la disciplina yoguica, aún cuando el aspirante eligiera practicar una de las ocho sendas, terminará abrazando las otras, porque es tan profundo el sentimiento de unidad que se percibe entre el cuerpo, la mente y el espíritu, que necesitará seguir en el camino del CONOCIMIENTO.
Existe un aforismo yoguico que dice "El que conoce la felicidad por esta vía, nunca puede volver hacia atrás", para ello debemos tener presentes tres grandes requisitos:

1) Fuerza física y metal, abandonar lo que arrastre hacia estados inferiores.
2) Paciencia, tolerancia, si se avanza un paso y se retroceden 5 no importa, el éxito esta cerca.
3) Perseverancia en la práctica, todos los días y a la misma hora.

Recuerden que este proceso debe ser guiado por un maestro al comienzo, pero EL MAESTRO INTERNO, esta en ustedes y mientras no lo despierten toda enseñanza externa será meramente superficial.

Prof. LILIANA BARLETTA
CONTACTO
atmanlibros@hotmail.com
Tel: 4941-5796