Yoga terapia


Yoga es una ciencia divina de la vida, revelada en meditación a los sabios iluminados. Yoga significa unión del cuerpo, la mente y el espíritu, que como resultado le brinda al individuo la idea de una realidad o conciencia absoluta que subyace en el universo entero y se conoce como brahmán o Dios.
En el valle del Indo se han encontrado excavando figuras de piedras en posturas yóguicas que datan aproximadamente del año 3000 a.C y por entonces aparecían las escrituras Védicas que se encuentran en los Upanishads, el estudio de éstos o del poema épico Mahabharata de Vyasa que contiene el Bhagavad Gita, es la mayor obra Yòguica en donde Brahmán o Dios instruye al guerrero Arjuna en la forma de alcanzar la liberación mediante el cumplimiento de los deberes de la vida.
Luego aparece el texto clásico por excelencia del Hatha Yoga, cuyo nombre es Hatha Yoga Pradipka, este instruye en Asanas (posturas), respiración y constituye la base de la práctica del Yoga.
Esta breve reseña histórica es para acercarlos a la ciencia de Yoga terapia, que une todos estos conocimientos y hace una investigación científica sobre las propiedades técnicas del yoga, con resultados sorprendentes sobre el individuo que la practica, obteniendo grandes modificaciones internas y externas.
Durante los años que dictaba clases de Yoga, noté como las alumnas cuestionaban su propia estructura de vida, tenían un movimiento interior muy fuerte donde no encontraban contención o respuestas a tantas preguntas. Solía quedarme hasta muy tarde respondiendo, pero siempre quedaba alguien sin respuesta, entonces decidí armar los talleres de Yoga terapia para mujeres porque fueron las primeras en movilizarse.
El objetivo del taller es lograr el equilibrio conectándonos con lo más profundo de nuestro ser por medio del Yoga y su filosofía es volver a la fuente, a nuestra pureza crística con la que nacemos y por influencias externas ya sean familiares, sociales, culturales quedamos prisioneros de nuestras propias ideas.
La forma de desprogramarse es ser fiel a nuestro origen, que nos impulsa a la unidad, vibrar en armonía con la Naturaleza que es la sabiduría misma de la Vida, los grandes sabios solo con observarla conocían sus grandes misterios y es ahí donde radica el verdadero conocimiento.
Si bien la parte Filosófica-cultural sirve en un comienzo cuando el Maestro inicia al alumno entregándole la llave, solamente este puede abrir la puerta de su mundo interior.
El tiempo en esta transformación es variable de acuerdo a como esté el alumno disponible al cambio interno, para ello hay mucho camino por recorrer, entonces aquí es de gran utilidad el método, y la forma más práctica de aplicarlo fue sugerirle a las alumnas desarrollarlo en la vida cotidiana, cambiando hábitos perjudiciales por una forma de vida sana basados en posturas, respiración, meditación y una buena alimentación.
Dejándolas que fluyan al cambio, sin condicionarlas y en forma conciente pero libre comienza la limpieza interior de lo que no sirve, nos hace daño y nos estanca en el progreso de la evolución. Solo en el vaciamiento es donde penetra la luz.
Sin saberlo se convierten en Yoguis viviendo en Occidente, lo cual tiene mucho más valor porque aprendieron a aprovechar los impulsos del subconsciente y a sublimarlos con técnicas de reeducación para la auto-observación y comprensión descartando pensamientos negativos que dejan huellas en el subconsciente.
Sabemos que somos lo que pensamos y lo que comemos, por eso un pensamiento positivo es de suma importancia para modelar nuestro subconsciente.
Yoga terapia tiene una visión más amplia que la Jungiana o Freudiana, porque utiliza la meditación como cirugía mayor para el dolor y restablece la conciencia extirpando lo "sucio, combate el automatismo del subconsciente (nacemos originales, morimos copia) y nos impulsa a que cultivemos ideas altruistas al servicio de la humanidad. 8servir es curarse)
Las técnicas orientales de autorrealización difieren de la psicología occidental porque esta nunca ha hecho referencia a ese estado superior de la mente que es la Supraconciencia o Conciencia Superior, desde este plano se logra un panorama mucho más amplio de nuestro interior. El despertar al que hacen referencia todas las técnicas de liberación despoja al individuo de la dualidad contradictoria, del miedo, el dolor, la ignorancia y los apegos, logrando un mayor bienestar interno sin estar sujeto a los fenómenos externos que diariamente nos bombardean.
En este sistema consumista lo ideal es ser independiente, entrar y salir de él cuando uno lo desee sin obnubilarse con la carrera enfermiza y trepadora que desidentifica al ser como unidad., debido a que el sistema divide las aguas; lo tuyo, lo mío, lo mejor, lo peor , lo barato, etc. Todo esto es efímero porque esta basado en los prejuicios externos.
Aprender a vernos desde el espíritu es vivir en el Amor. La práctica de Yoga terapia nos hace encontrar el hogar original del alma uniéndonos con el alma Suprema o Dios y lograr el estado ideal de Amor, Paz y Felicidad.

Prof. LILIANA BARLETTA
CONTACTO
atmanlibros@hotmail.com
Tel: 4941-5796